Crónica deportiva
Especial Fin de Liga. XIII Torneig de Campions
Día del encuentro: 14 de Junio de 2011.
Estadio: Poliesportiu La Perellada (Sant Boi)
¿Competición o rehabilitación?
Tras una larga caminata desde la estación de FGC de Sant Boi hasta el polideportivo, la primera parte del encuentro por el tercer puesto ya había comenzado cuando llegamos. Lo jugaban Manresa, con camiseta azul y pantalón azul, y Cerdanyola, éste con camiseta roja y pantalón negro. La superioridad de Manresa fue abrumadora, el marcador lo decía todo, 6-0 a favor del equipo del extrarradio.
Después de un breve descanso se jugó el partido de exhibición en el que participarían jugadores de nuestro equipo. Durante el intervalo entre este partido y el anterior, Pilar y yo cruzamos, porque veíamos que no cambiaban de color, varios semáforos peatonales en rojo (más tarde nos descubrimos que teníamos que pulsar un botón para que se pusieran en verde) para desembocar en un bar a tomar nuestros respectivos cafés. En mi caso no fue café sino un zumo, el cual pese a todas mis fuerzas no pude abrir. Pilar y Pedro (que también estaba allí) lo intentaron con igual resultado así que tuvimos que llamar al barman que sí lo consiguió. Me dijo: “Es que hay que darle un azotito en el culito”, expresión que hizo reir a Pilar. Pues en el partido de exhibición participaron cuatro jugadores de nuestro equipo, a saber: Luis, en un equipo uniformado con camiseta blanca y pantalón negro; y Joan, Jorge y Carlos en el otro equipo, uniformados con camiseta azul y pantalón rojo.
El partido quedó en empate, cinco a cinco, con tres goles de jugadores de nuestro equipo: dos de Luis y uno de Jorge. ¿ Habiendo jugadores de Tres Turons en ambas escuadras que mejor resultado que quedar en tablas?
La gran final fue entre Cornellà uniformados con peto amarillo (en este caso tienen razón los actores sobre lo que dicen de ese color) y pantalón azul; y Santa Coloma con camiseta a rayas blanquiazules (como la Real o el Espanyol) y pantalón azul.
Se jugó muy buen fútbol durante todo el partido, con un gran equilibrio defensa-ataque durante todo el partido. La primera mitad del encuentro la defensa de Cornellà se mostró muy solvente. Hubo una falta de un jugador de Cornellà, cuyo jugador, después de haberla señalado el árbitro, fue a pedir disculpas a la víctima y ésta la rechazó de muy mala manera. También uno de los porteros pegó un disparo de rabia dirigido a las vallas del estadio. Unas líneas más adelante reflexionaremos sobre ello. Los dos primeros goles fueron de Cornellà en una primera parte en la que este equipo se mostró superior aunque Santa Coloma tuvo muchas oportunidades de gol. Al final de esta primera mitad Santa Coloma logró dominar el control del balón dando como fruto un fantástico gol desde casi el centro del campo en un momento psicológico porque instantes después el árbitro pitaría el final de la primera parte.
Comenzó la segunda con un dos a uno a favor de Cornellà. En poco tiempo Santa Coloma se vino muy arriba y metió tres goles casi seguidos situando el dos a cuatro en el marcador. Cornellà en lo que parecía ser una remontada llegó a empatar pero en los últimos momentos del partido un gol de Santa Coloma decantó la victoria a su favor colocando el marcador en un definitivo cuatro a cinco. Esta segunda mitad fue tan vibrante como el partido que jugamos contra Cerdanyola hace aproximadamente un mes.
Y ahora me gustaría abrir una reflexión sobre dos estilos distintos de concebir el fútbol en una liga de Centros de Día. El juego de Cornellà y Santa Coloma fue magistral y, merecidamente, llegaron a los puestos más altos de la tabla. Son dos equipos ganadores, creados para ganar. Pero ¿ganar a que precio? Los jugadores de ambos equipos mostraron actitudes agresivas cuando sus objetivos no se cumplían. En lugar de generar un sentimiento de simpatía hacia el equipo contrario se situaban en el espacio de la furia y la rivalidad extrema. El objetivo de un equipo puede que sea ganar ¿pero tiene que ser la agresividad, la furia y la enemistad el precio a pagar por la victoria?
En Tres Turons todos los jugadores tienen la oportunidad de jugar durante un tiempo en un partido. El entrenador de Santa Coloma sólo cambió un jugador durante todo un partido, el de Cornellà, dos. Si Tres Turons hiciese lo mismo, nuestro equipo obtendría resultados bastante mejores pero a costa de perder el sentimiento de unidad y, seguramente, de amistad entre sus miembros. Estas son mis consideraciones, dejo a juicio del lector que haga las suyas propias.
Por último decir que el premio al jugador más deportivo de nuestro equipo se lo concedieron a Luis, a nuestro Luisinho. Que el torneo finalizó con un pica-pica y nuestro equipo lo remató tomándose un refresco en la terraza de un bar cerca de la estación. Compitiendo para ver quien se ponía más a la sombra.
Transcribo la clasificación final de la Liga 2010-2011 de fútbol sala entre Servicios de Rehabilitación:
1º Santa Coloma
2º Cornellà
3º Manresa
4º Cerdanyola
5º Tres Turons
6º Arep
7º Hospital de día de Sant Boi
8º Terrassa
9º Sant Andreu – Dreta del Eixample
No hay comentarios:
Publicar un comentario