jueves, 30 de junio de 2011

Carta a un escritor novel de Georges Simenon

 
Carta de George Simenon publicada por "Il giornale" 17/08/2010

Neuilly, 9 febrero 1937
a Monsieur J. Wilgot
131 Rue Jesaphat, Bruxelles-3º

Mi querido Colega:

Disculpe si respondo con retraso a sus cartas, pero he encontrado las dos a la vuelta de un largo viaje.

Déjeme decirle, antes de nada, que soy un pésimo juez, sobre todo por lo que se refiere a la literatura para niños.

Entiendo su ambición y la comparto.

Tengo la certeza de que usted tiene una voluntad tan fuerte como para permitirle alcanzar sus objetivos.

Permítame decirle sus cuentos me recuerdan los míos al principio de mi carrera, es decir, contienen demasiada banalidad y demasiada investigación literaria.

Déjeme decirle también lo que la gran Colette me dijo cuando era directora del "Matin" y me devolvía mis manuscritos uno detrás de otro, por motivos diferentes:

-"Sobre todo, nada de literatura" (Sourtout, pas de littérature!)

Nada de literatura, en el peor de los sentidos, se entiende.

Nada de investigación, escriba las cosas que ve, que siente, sin sentirse empujado a hacerlas poéticas.

El resto vendrá solo.

No se la tome conmigo, mi querido colega, quisiera ofrecerle el mismo servicio que Colette me pudo dar.

Lea y relea lo que publican otros autores y trate de entender por qué han logrado publicar.

Antes de nada, debe INTERESAR al público, aunque esto puede parecer reductor; no existe literatura sin lectores.

Crea que le deseo el mayor éxito posible y reciba, mi querido colega, mis más cordiales saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario